Cerrarán rastro de Cuernavaca durante dos meses para cumplir con la normatividad

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2020. El secretario de Desarrollo Sustentable de este municipio, Esaú Mondragón Corrales, confirmó que por acuerdo del Consejo Consultivo se determinó el cierre del rastro por dos meses, con el fin de solventar las observaciones que emitió la Cofepris y cumplir con la norma sanitaria.

En entrevista, el funcionario municipal informó que el rastro se cerrará a partir de la próxima semana para solventar las observaciones que emitió la Comisión Federal Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el fin de garantizar las medidas de seguridad.

Explicó que la idea cumplir con todas las normas para evitar temas de clembuterol y el ayuntamiento acompañará a los introductores porque, reveló que en la actualidad no hay un mecanismo que les aclare de donde sale el ganado que se expende

Reconoció que la infraestructura no se ha solventado tampoco y la idea es concluir con ese tema.

No obstante, admitió que con el cierre del rastro se corren riesgos sanitarios, porque no se vigilará la matanza de los animales, pero indicó que hay otros rastros donde los introductores pueden acudir.

Por su parte, los introductores de carne asistieron al ayuntamiento de Cuernavaca para pedir que no cierren el rastro porque existe el riesgo de un problema de salud pública y más de 500 productores no tendrán donde matar a los animales y se dañará su economía

Advirtieron que si no lo reabren pronto, matarán los animales en la explanada del ayuntamiento, porque denunciaron que el trasfondo del cierre es que el ayuntamiento pretende vender el predio donde se localiza el rastro.