Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2020. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) hizo un llamado a los legisladores para que no autoricen el incremento del 15 por ciento en los impuestos municipales para este año, porque lesionan la economía de las familias.
José Salgado Patiño, presidente de la Canacope, dijo que ante la pretensión de los alcaldes de incrementar el 15 por ciento de manera general a todos los rubros como el predial, licencias de funcionamiento, panteones, recolección de basura para este año 2020, dañarían las finanzas de los morelenses, porque quienes solicitaron ese aumento fueron 32 de 36 municipios.
Lo anterior, para hacer frente a la eliminación del 25 por ciento de impuestos adicionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.
El líder camaral hizo un llamado a los diputados para que no lo aprueben y tomen en cuenta a los organismos empresarial para que den su opinión desde el punto de vista legal.
Aseveró que, en lugar de aumentar los impuestos, los ayuntamientos tienen que ajustarse a un plan de austeridad para no afectar a los ciudadanos.
Advirtió que, si el Poder Legislativo aprueba ese incremento del 15 por ciento en los impuestos, presentarán una cascada de amparos para evitar el pago.