Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 enero 2020. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, dijo que no tienen ningún inconveniente en que se lleve a cabo la auditoría que solicitaron sus homólogos, porque no tiene nada que ocultar.
Lo anterior, luego de que nueve magistrados, solicitaron al Congreso del estado que realice de manera urgente una auditoría especial al Poder Judicial para que se revise el manejo del fondo auxiliar, el manejo del dinero por el pago de jubilaciones, entre otros rubros.
En entrevista en el palacio de gobierno donde asistió para la instalación del Consejo para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se le cuestionó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia sobre la auditoría que solicitaron al menos nueve magistrados a su administración, al respecto, respondió de manera evasiva que es respetuosa de todas las posturas, que se ha conducido con transparencia y no tiene nada que ocultar.
De igual forma, abordó el tema presupuestal, Verónica Cuevas López informó que ya envió las oficios al gobierno del estado para que le entreguen sus partidas presupuestales, toda vez de que los diputados no han aprobado el presupuesto 2020 y sigue operando el del 2019
Sin embargo, reconoció que el presupuesto del año anterior, no le favorece, porque hubo un recorte de 150 millones de pesos, pero hay confianza de que los diputados aprueben el ejercicio fiscal de este año y le autoricen un presupuesto mejor que garantice la autonomía del Poder Judicial.
Enfatizó que el presupuesto del año 2019, con el recorte de 150 millones de pesos, hubo muchas limitaciones, que impactó sobre todo al tema de juicios orales, además de que no se concretó la modernización, pero a pesar de ello, resaltó que hicieron un buen ejercicio y salieron adelante.
Finalmente, aseguró que se pagó en tiempo y forma a los jubilados y no se ha desviado un solo recurso porque lo ha manejado correctamente.