Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 enero 2020. Habitantes de Tetela del Volcán tomaron el Congreso del estado y bloquearon ambos sentidos de la avenida Plan de Ayala por más de 40 minutos, para exigir a las autoridades que resuelven el conflicto territorial y de agua con el municipio indígena de Hueyapan.
Los inconformes llegaron alrededor de las doce del día al recinto legislativo ubicado en la calle Guillermo Gándara de la colonia El Vergel, en Cuernavaca y con sus unidades cerraron la calle e ingresaron a la fuerza a la sede del Poder Legislativo porque rompieron un candado.
En la explanada del Congreso, solicitaron una audiencia directa con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y con los diputados, así como con representantes de la Conagua para resolver el problema del agua que tienen con Hueyapan por la disputa de dos manantiales que ha frenado la firma del convenio de delimitación territorial.
Manifestaron que están cansados de que solo les dan vueltas y no hay solución a este problema.
Alrededor de las dos de la tarde, los habitantes bloquearon ambos sentidos de la avenida Plan de Ayala a la altura de la colonia el Vergel, como medida de presión para que les dieran una respuesta a sus demandas y se retiraron alrededor de las dos con cuarenta minutos de este jueves.
Cabe recordar que hace unas semanas, el alcalde de Tetela del Volcán propuso que cada municipio se quede con un manantial como condición para firmar el convenio de delimitación, toda vez de que existe una controversia en su contra en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado en el Congreso.
Manifestó que si no se lleva esa repartición no firmaría y no temía ser destituido.
Finalmente, los habitantes de Tetela del Volcán tomaron el Congreso y las calles de Cuernavaca, porque denunciaron que los están dejando sin agua y no lo van a permitir.