Este mes de enero ha sido el inicio menos violento en los últimos años en Morelos, dice el secretario de Gobierno

Pablo Ojeda Cárdenas

 Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos, 24 de enero de 2020. La estrategia operativa y táctica que se ha tenido en los últimos meses, de manera coordinada  con el gobierno federal y el de Morelos, permitió que en  los meses de diciembre de 2019 y enero de este año se haya registrado una disminución considerable en hechos violentos. Así lo expresó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien detalló que en diciembre de 2019 sólo se tuvieron 61 homicidios mientras que años anteriores la cifra era superior a los 100 decesos de forma violenta.

El funcionario refirió que en este mes se pudo disminuir en un 50 por ciento los homicidios, toda vez que de 69 casos que se tuvieron a inicios del 2019, en el arranque de este año solo se han presentado 34 casos de este tipo.

Ojeda Cárdenas indicó que los municipios que más les preocupan en la zona metropolitana son Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y en la región oriente, Cuautla, Ciudad Ayala y Yautepec; finalmente en la región sur poniente las localidades en donde se han registrado hechos violentos son Jojutla y Puente de Ixtla.

“Por segundo mes consecutivo tener los índices de violencia más bajos de los últimos años. Este mes de enero ha sido  el inicio de año menos violento en los últimos años en Morelos, de muertes violentas  34, 69 a esta fecha es prácticamente la mitad igual en el mes de diciembre, tuvimos el mes menos violentos del año del 2019 fueron 61 homicidios contra prácticamente más de cien que se habían tenido en años anteriores”, refirió el encargado de la política interna.