Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de enero de 2020. La Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) presentó el resultado del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria de 2019, en la cual su presidente, Raúl Israel Hernández Cruz, aseveró que las supervisiones que se realizaron previo a su llegada a este encargo, no presentaron un documento que abonara en la consolidación de políticas públicas encaminadas a una efectiva reinserción social.
El titular de la CDHM refirió que el documento, que consta de 152 páginas, arrojó que en total que el sistema penitenciario local alcanzó una calificación de 6.63, detalló que la supervisión permitió constatar que el área varonil del Centro de Reinserción Social (CERESO Morelos), el cual obtuvo una calificación reprobatoria de 4.87, es el que requiere una intervención inmediata, no así la Cárcel Distrital de Jonacatepec, que fue el establecimiento de mayor calificación; el cual, tras las entrevistas con algunos internos, la supervisión alcanzó un 7.74 de calificación.
Las cinco observaciones principales que se hacen a la Coordinación de Reinserción Social, son atender el problema de sobrepoblación que hay en el sistema penitenciario, toda vez que en tres de los seis establecimientos tiene más personas recluidas que lo recomendado. Otra de las deficiencias encontradas fue la falta de personas o custodios, que actualmente señala que un custodio es responsable de 24 personas privadas de su libertad, lo que provoca que las riñas no puedan ser contenidas de manera efectiva.
El diagnóstico reveló que el 75 por ciento de los centros penitenciarios carecen de efectiva atención de salud física y psicológica, por falta de personal, medicamentos, entre otros rubros que no permiten una adecuada Reinserción Social.
El Ombudsman acotó que el resultado no es para criticar sino para abonar a que Morelos cuente con un sistema penitenciario eficaz, mientras compurgan su condena o enfrentan un proceso penal en su contra.
“Es una acción inédita, porque si bien existe esta obligación de realizar las visitas de inspección, los resultados nunca se habían materializado en un documento, en un instrumento que sirviera no para golpear, no para denostar, sino para que en función de él, se puedan tomar decisiones, se puedan generar políticas públicas que tengan por finalidad mejorar el sistema penitenciario en la entidad”, refirió Hernández Cruz.