Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 enero 2020. Los gobiernos de 32 municipios de Morelos deberán aplicar una estrategia extraordinaria durante este año, que permita una recaudación efectiva para así afrontar que los diputados no les aprobaron sus propuestas de Leyes de Ingresos para el 2020.
El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, indicó que ante la cerrazón de los legisladores y con la intención de poder suplir el impuesto adicional que la Ley de Ingresos del año pasado contempló, su gestión iniciará con un proceso de actualización de los planos catastrales en la ciudad, el cual no ha sido modificado desde el año 2007.
Villalobos Adán explicó que la actualización permitirá a la comuna recaudar más de un 35 por ciento, por concepto de modificación de planos y tablas catastrales, que prevé un aumento en los cobros a los propietarios de predios y construcciones que hayan hechos modificaciones, sin que las hayan reportado a la autoridad desde hace trece años.
“El plano catastral no se ha modificado desde el 2007, si nosotros hacemos un sobrevuelo y hacemos una actualización del plano catastral, nos vamos a dar cuenta de que muchas propiedades han crecido, muchas personas no han hecho las modificaciones correspondientes y entonces a través de esta cuestión buscaríamos esta compensación al gasto público corriente del municipio. Ese es el plan b y tenemos guardados el plan C”, expuso el munícipe.
Explicó el alcalde que otra de las cuestiones que se deberán echar a andar son regularizar las colonias que actualmente son consideradas como zonas irregulares, y demandarán pagos a quienes habitan en áreas comunales y ejidos de Cuernavaca.