Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2020. Trabajadores del sector salud realizaron un paro de labores de brazos caídos en los hospitales y centros de salud del estado, a partir de las 12 horas de este viernes, porque les adeudan prestaciones pendientes.
Los inconformes detallaron que les deben a más de 3 mil trabajadores un bono de Día de Reyes, quincenas, aumento de retroactivos y prima vacacional, complemento de aguinaldo, tanto a trabajadores federalizados, homologados, así como regularizados y formalizados.
Aclararon que el paro de brazos caídos fue en áreas administrativas y medicina familiar, mientras que en las áreas prioritarias como urgencias, toco cirugías, quirófanos y módulo mater, continuaron sus labores de manera normal para no afectar la salud de la población
Manifestaron que les dijeron que les pagarían a más tardar este jueves 30 de enero y no fue así, por lo que decidieron realizar el paro de labores en los hospitales y centros de salud de la entidad para reclamar el pago pendiente.
Hace unos días, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Cantú reconoció que tenían un adeudo de 41 millones de pesos a la base trabajadora, pero que estaban a la espera del recurso que les enviara la federación, aunque aclaró que sería hasta febrero, por lo que buscarían una ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda estatal para cubrir con los adeudos y evitar afectaciones.