Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de febrero de 2020. Pese a no transparentar información, no tener efectividad legislativa, el Congreso de Morelos es uno de los cuatro más caros en todo el país y uno de los que recibe un presupuesto muy oneroso. Así lo dio a conocer un Centro de Investigación, quien reveló que el congreso morelense es el segundo a nivel nacional que recibe el 1.49 del presupuesto total del estado a ejercerse durante todo un año, pese a que solo son 20 legisladores los que integran la LIV Legislatura.
El director de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas, refirió que el Congreso contará este año con un presupuesto de 400 millones de pesos, por lo cual, cada morelense deberá pagar 210 pesos para poder acumular el total del presupuesto que ejercerán, aún y cuando proyecciones han estimado que el recurso idóneo para los diputados debería ser 210 millones de pesos.
Roberto Salinas indicó que aún y cuando recibe un presupuesto holgado, el Poder Legislativo no destina una efectiva partida presupuestal a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), la cual a la fecha solo recibe 33.5 millones de pesos.
“Tenemos un congreso caro que, en promedio, por cada uno de los diputados cuesta 20 millones de pesos; es uno de los estado que más aporta para el congreso en cuanto a todo el paquete económico, solo después de Tlaxcala; es el tercer peor estado en asignar recursos a su Auditoría. Por un lado, tenemos diputados con 400 millones de pesos, pero por otro, una Auditoría con 33.5 millones de pesos, que no es suficiente para combatir la corrupción en Morelos.
Roberto Salinas indicó que aunque se han hecho más de 30 solicitudes de información, no hay respuesta en torno a evidenciar cuánto gana cada legislador.