Son insuficientes los casi 27 mil millones de pesos para este año, pero se dará prioridad a salud, educación, seguridad y turismo, dice secretario estatal de Hacienda

Alejandro Villarreal Gasca

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 febrero 2020. El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, admitió que los recursos aprobados para este año, son insuficientes, por lo que la prioridad será salud, educación, seguridad y turismo.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que las necesidades que tiene el estado son muchas y definitivamente los recursos de más de 26 mil millones de pesos para este año, son insuficientes, pero que tratarán de hacer más con menos con un estricto control presupuestal, generando menos gasto operativo y transformando el gasto que pueda ser visual al exterior y se convierta en un mejor desarrollo en el estado.

No obstante, reiteró que la prioridad para este año 2020 para el Poder Ejecutivo, es la seguridad, la educación y la promoción de la cultura y el turismo, aunque este último rubro tuvo un recorte de 10 millones de pesos para este año, para que la entidad tenga crecimiento económico y haya estabilidad.

Asimismo, se le cuestionó sobre el tema de las pensiones que el año pasado puso en dificultad al gobierno del estado y que incluso tuvo que pedir permiso al Congreso para redireccionar recursos de diversas áreas para  hacer frente a resoluciones judiciales y pago inmediato, respondió que continúan esas complicaciones porque aún hay varias resoluciones pendientes y además las deudas de los municipios por laudos son dos situaciones que “nos complican”.

Pero indicó que conforme se vayan dando las resoluciones judiciales las irán solventando.

Respecto a la deuda de 450 millones de pesos que hubo al cierre del ejercicio fiscal 2019, Villarreal Gasca detalló que son pasivos por cuestiones que tuvieron que pagar de la administración anterior, pero que durante este año, se pagarán.