Adeudo en prestaciones al personal de Salud, por retraso del envío de recursos federales: secretario Cantú Cuevas

Marco Cantú Cuervas

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 febrero 2020. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuervas, reconoció que adeudan 44 millones de pesos a los trabajadores por concepto de la segunda parte del aguinaldo porque existe un atraso de envío de recursos de parte de la federación con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero espera pagar la próxima semana.

En entrevista, Cantú Cuevas admitió que continúa el adeudo de la segunda parte del aguinaldo a todos los trabajadores del sector salud porque se requieren 44 millones de pesos y se han visto en dificultades porque el estado ha absorbido el pago de dos nóminas.

“En años anteriores cuando existía el Seguro Popular, el gobierno federal mandaba a finales de febrero y con lo que mandaba a finales de año salíamos, pero ahora con lo del INSABI, se ha detenido el trámite y ha sido el estado quien ha afrontado el gasto”, indicó el secretario de Salud.

Anunció que esperan que la fecha posible de pago sea la próxima semana porque ya se aprobó el paquete económico 2020 y eso les facilita, por lo que hablará con el secretario de Hacienda para que le dé fecha de pago y una vez que la federación envíe el recurso, se subsane ese hueco financiero.

En el tema de la firma de convenio de adhesión al INSABI donde Morelos estaba pendiente, confirmó que ya se sumó a este esquema de salud donde pidieron que Morelos se haga cargo de la compra consolidada de medicamentos en un 80 por ciento y la federación el 20 por ciento para evitar desabasto y se incluyera el Hospital de Niño y Adolescente.

“Es un documento muy largo y lo más importante era incluir hospital del Niño y abasto de medicamentos”, recalcó.