Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de febrero de 2020. La decisión de los integrantes de la LIV Legislatura de dotar de 15 millones 800 mil pesos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para el presente ejercicio fiscal merma la autonomía de la institución. Así lo aseveró su titular, Raúl Israel Hernández Cruz, quien dijo que tras la publicación en el periódico oficial del paquete económico se deja claro que en Morelos los diputados dan la espalda a los derechos humanos.
En entrevista, el ombudsman recordó que para este año se solicitó un presupuesto de 50 millones de pesos, para con ello poder emprender acciones en materia de derechos humanos, comprar una inmueble propio y dejar de pagar rentas. Sin embargo, refirió se les etiquetó menos del 16 por ciento de presupuesto, que reciben otra comisiones que es de 100 millones de pesos.
“Se nos deja el mismo presupuesto que en las últimas administraciones, en los últimos se nos ha asignado es un presupuesto deficitario que no corresponde a las exigencias de la institución, nosotros lamentamos que no se haya atendido la propuesta que nosotros hicimos, esto equivale a darle la espalda a los derechos humanos de las personas en Morelos, no es ni el 15 por ciento de la media nacional somos la comisión de Derechos humanos más castigada en este aspecto en la República Mexicana”, dijo Hernández Cruz.