Niega riña Reinserción Social en penal de Atlacholoaya, sólo fue una disputa por diferencias: Israel Ponce

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2020. El titular de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez negó que  en esta semana se haya registrado una riña en el penal de Atlacholoaya, aseveró que se trató de una disputa entre seis personas que se hirieron y fueron trasladadas al hospital José G. Parres en Cuernavaca.

En entrevista, previo a la sesión del Consejo de Seguridad Pública que se llevó a cabo en el palacio de Gobierno, fue cuestionado sobre la riña que se registró hace unos días en el penal de Atlacholoaya, al respecto respondió que no se trató de una riña, sino un intercambio de palabras entre seis personas que tuvieron diferencias.

Destacó que antes se realizaban dos revisiones a los centros penitenciarios por semana y ahora son cuatro veces a la semana.

Reiteró que todos los días hay disputas en el cereso de Atlacholoaya, porque hay más de dos mil personas y esas diferencias generan disputas, no obstante, adelantó que en breve se hará el traslado de otros reos a otros centros penitenciarios del país y ya pidieron apoyo al gobierno federal para ver cuántos les van a recibir.

De igual forma, se le preguntó sobre la calificación reprobatoria que tuvieron los centros de penitenciarios por la Comisión de Derechos Humanos de 4.85, respondió que esa calificación es solo para el penal de Atlacholoaya, el resto de las cárceles aprobaron y anticipó que con el presupuesto aprobado harán una reingeniería tecnológica y estructural de los penales.

Asimismo, dio a conocer que solicitaron a la federación que done el Centro de Arraigo en Morelos que tiene una capacidad para 804 reos y a pesar de que está a un costado de la autopista en Cuernavaca, aseveró que está bien ubicado y  no hay ningún riesgo.

Finalmente, admitió que hacen falta custodios, pero que está abierta la convocatoria para que se inscriban personas de 19 a 45 años y que serán contratados siempre y cuando pasen los exámenes de control y confianza.