Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 febrero 2020. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases anunciaron la creación de un frente con otras dos expresiones políticas más, para luchar por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con diversas pancartas que exigían varios reclamos a la autoridad como la devolución del ISR a su aguinaldo, demanda del pago de la prima de antigüedad y que su sindicato no ha defendido, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, junto con integrantes de Expresión Democrática y el Poder de la Educación, anunciaron la creación de un frente para buscar la democratización del SNTE y evitar que continúen los mismos cacicazgos.
Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, dijo: “estamos dando a conocer la creación de un frente estatal que no está cerrado, queda abierto a que más compañeros se integren, rumbo a la democratización del SNTE, porque con esta reforma laboral que impulsó Andrés Manuel López Obrador, tenemos la oportunidad de impulsar a nuestro sindicato, es la hora de los trabajadores y a partir de que se apruebe el reglamento que está en Conciliación y Arbitraje”.
Comentó que lo que sigue es dialogar con las autoridades para anunciarles la creación del frente “y que vamos por la democratización del SNTE y vamos a participar de manera muy importante y activa en mejorar la parte educativa y los valores del estado”.
Insistió que el gobierno federal ya hizo lo que le tocaba y ahora es el turno de los trabajadores que tienen que activarse y hacer lo que se requiere para democratizar su sindicato.
“Sostenemos que tanto el comité ejecutivo nacional como estatal, son ilegales y van en contra de los estatutos”, por lo que harán valer la ley.