Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 febrero 2020. La jefa del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA), Paola Berenice Narváez Velázquez, informó que en el año 2019 se detectaron 52 casos de cáncer y hubo 22 defunciones.
En entrevista, en el marco del Día Mundial contra el cáncer infantil, Paola Narváez Velázquez dio a conocer que tan solo en el año 2019, se detectaron 52 casos más de niños y adolescentes con algún tipo de cáncer.
Puntualizó que desde el año 2015 al 2019, en el hospital del Niño y Adolescente están en tratamiento 169 menores que les detectaron cáncer y hubo 22 muertes, por lo que pidió a los padres de familia que estén alertas ante los diversos síntomas como: fiebre sin ningún motivo, moretones, sangrado de nariz constante, pérdida de peso de manera repentina, agotamiento, para que se acerquen a sus centros de salud más cercano y se haga la detección oportuna para prevenir la enfermedad.
Aseveró que los tipos de cáncer más comunes son: leucemia, linfomas, tumores del sistema nervioso central, germinales.
Reveló que los niños con síndrome de down tienen mayor riesgo de presentar leucemia, sin embargo, aclaró que no cualquier moretón es cáncer.
Añadió que Morelos se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a padecimientos de cáncer infantil con 0.8, por lo que invitó a los padres de familia para que estén alertas y los lleven a un médico de manera pronta a sus hijos si detectan los síntomas antes mencionados.