Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 febrero 2020. Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Tepalcingo protestaron en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Cuernavaca, para exigir el pago de su liquidación pendiente desde hace tres años.
Darío Ramírez Salazar, representante legal de los trabajadores de Tepalcingo, detalló que decidieron protestar porque el Tribunal no hace su trabajo de ejecutar el pago de laudos laborales, porque desde el 2017, el ayuntamiento les debe a 18 trabajadores despedidos, no les ha pagado y ya rebasa lo que la ley establece.
Comentó que la cantidad que se les debe es de más de un millón 200 mil pesos, y el presidente municipal se ha opuesto a pagar, que si bien la autoridad laboral ha ido a requerir el pago, el edil se ha negado a pagar y solo afronta las multas, pero no es dinero de su bolsillo, sino del pueblo y se le hace fácil sobrellevar el tema.
Señaló que cuando el alcalde estaba a punto de ser destituido, el Tribunal lo cobijó y por ello, solo paga las multas.
Añadió que les prometieron en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que les darían a conocer un acuerdo y esperan que no les den más largas, de lo contrario, habrá otras movilizaciones.
Manifestó que si ya no habrá más destituciones de alcaldes por no pagar laudos pendientes, este tema será interminable y nunca se resolverá.