Reconoce el gobierno que ruteros son extorsionados y que, algunos, por inseguridad terminan servicio a las 6 de la tarde

Víctor Mercado Salgado

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 febrero 2020. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) admitió que, por la inseguridad, algunas rutas dejaron de prestar servicio después de las seis de la tarde y han modificado sus horarios.

En entrevista en el palacio de Gobierno, el titular de la SMyT, Víctor Mercado Salgado, dijo que el único reporte que tuvieron fue de la ruta 6 que dejó de circular después de las seis de la tarde, por dos días por un tema de seguridad.

Sin embargo, comentó que dialogó con el presidente de esa ruta, Aurelio Carmona y se le pidió que tenían que cubrir el derrotero más tarde, porque a las ocho de la noche no era posible.

Asimismo, se le cuestionó sobre las extorsiones a ruteros, tras la denuncia también que hicieron concesionarios de la ruta 4 de Xochitepec. Al respecto, Víctor Mercado comentó que él no lleva ese tema, sino la Comisión Estatal de Seguridad Pública y que se está atendiendo, pero desgraciadamente, no denuncian por lo que exhortó que si son víctimas de ese delito que denuncien para que puedan actuar y darle seguimiento.

De igual forma, anunció que a más tardar en 15 días iniciarán con la aplicación de los exámenes toxicológicos a los operadores, por lo que les hizo un llamado para que se acerquen a realizar el trámite lo más rápido que puedan.

Indicó que tienen un padrón de más de 30 mil operadores de rutas y taxis.

Agregó que es poco los operadores que han detectado que conducen y son menores de edad y donde más han detectado es en la zona oriente.