Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 febrero 2020. Los alcaldes se reunieron con diputados en el Congreso del estado para analizar la ruta jurídica para aprobar las Leyes de Ingresos de 32 municipios.
La reunión estaba programada para el pasado lunes, sin embargo, se reprogramó para este viernes por la agenda de algunos diputados y ediles.
En esta mesa de trabajo, asistieron once presidentes municipales, 14 representantes y once diputados, incluidos los del G7 conformado por siete diputados de los partidos del PT, PANAL, PRD, donde discutieron la ruta jurídica para que lo más pronto posible se aprueben las leyes de Ingresos de los municipios con un ajuste del 15 por ciento o más a sus impuestos.
Previo a la reunión, el alcalde de Zacualpan de Amilpas y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Fortalecimiento Municipal (Idefomm), Adrián Cazares dijo que asistieron porque hay mucha expectativa para que los legisladores los apoyen para sacar adelante a sus municipios.
Insistió que no pretenden aumentar impuestos, solo un ajuste a las cuentas públicas, que los ayude a cubrir sus necesidades.
Se le preguntó si pretenden que se les autorice un ajuste del 20 y no del 15 por ciento a los impuestos, reveló que aún no tienen un porcentaje definido, pero será en lo que la ley se los permita.
Criticó al diputado Marcos Zapotitla a quien calificó de ignorante porque ha mencionado que pretenden incrementar los impuestos cuando no es así.
Al término de la reunión, el diputado Javier García Chávez informó que acordaron mesas permanentes y pondrán todo lo que este a su alcance para sumar esfuerzos a efecto de brindar mayores resultados a los ciudadanos.
Dio a conocer que ya encontraron la ruta jurídica para aprobar las leyes de ingresos y la próxima semana se tenga el instrumento técnico respectivo y no se genera ningún incremento y habrá un ajuste del 15 por ciento en los impuestos para enfrentar las necesidades de servicios y obras de 32 municipios.