Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero 2020. Defensores de los animales marcharon del Calvario hacia el zócalo de Cuernavaca para entregar un escrito de manera simbólica al igual que en el Senado de la República para que se genere una Ley Federal que castigue el maltrato animal y en Morelos se apruebe la ley que los reconozca como seres sintientes.
Con pancartas que decían “castigos severos para el maltrato animal”, “todo animal tiene derecho al respeto”, y al grito de “la gente consciente defiende al inocente”, decenas de defensores de los animales, entre ellos la diputada Alejandra Flores Espinoza, marcharon de el Calvario hacia el Palacio de Gobierno donde una comisión entregó un pliego petitorio de manera simbólica al igual que lo hicieron ante el Senado de la República y en otros estados del país, para demandar la creación de una Ley Federal que sancione el maltrato animal.
Vanesa Perbellini, de la Asociación Justicia para Negrita, manifestó que es necesaria esta ley federal que castigue el maltrato animal porque México ocupa el primer lugar en América Latina con animales en situación de calle con 28 millones y es algo vergonzoso y por ello urge que realicen también campañas de esterilización permanentes en todo el estado.
Aseveró que en Morelos se busca que se apruebe la ley que está pendiente en el Congreso del estado para que se reconozca a los animales como seres sintientes y se incluya en la Constitución.
Destacó que en Cuernavaca el ayuntamiento prohibió la venta de animales afuera de los centros comerciales, pero se fueron hacia Ocotepec que se rigen por usos y costumbres.
Sin embargo, informó que hablaron con autoridades de esa localidad y se comprometieron que prohibirán también la venta de animales.
En tanto, la diputada Alejandra Flores Espinoza dijo que hay mucho ánimo en el Congreso para aprobar esa ley que reconozca a los animales como seres sintientes y sería en los primeros estados en aprobar esta iniciativa para darles derechos a los animales a una vida digna.
Comentó que la ley ya fue presentada y está en comisiones para ser dictaminada y posterior pasar al pleno y presionará para que sea aprobada en este periodo legislativo.