Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 marzo 2020. Este miércoles, el titular de la Fiscalía general del Estado, Uriel Carmona Gándara, rindió su informe semestral ante el pleno del Congreso del estado, donde no se le permitió la entrada de su personal para que le “aplaudieran” como ocasiones anteriores.
La comparecencia del fiscal general inició a las once de la mañana de este miércoles, ante el pleno del Congreso, quien llegó desde las nueve y media al recinto legislativo, en tanto, afuera personal de la Fiscalía intentó ingresar al salón de plenos, pero los guardias de seguridad se los impidió.
Una vez iniciada la comparecencia del titular de la Fiscalía General del estado dio cuenta a los diputados de los avances en la investigación de los delitos como feminicidios, secuestros, extorsión, homicidios, desaparición de personas, robo de vehículos.
En cuanto a desaparición de personas dio a conocer que recibieron 380 denuncias de personas desaparecidas, se emitieron 242 cédulas y 131 fueron localizadas y se activaron dos alertas Amber y se localizó el paradero de un menor.
Se abrieron 29 mil carpetas de investigación, hubo 5 mil audiencias; se judicializaron mil 89 carpetas y hubo 87 sentencias condenatorias.
Destacó que cuentan con un protocolo y personal especializado en el manejo de los cadáveres en el Servicio Médico Forense.
Sin embargo, la diputada priista Rosalina Mazari Espín le dijo a Uriel Carmona Gándara que su informe general es oscuro y no es acorde a la realidad que viven los morelenses.
Le externó que le queda grande la Fiscalía, que no tiene nada personal contra él, pero que no tiene excusa ante un presupuesto histórico que se le asignó.
En tanto, el fiscal reconoció que hace falta mejorar, pero que aunque recibió un presupuesto de 734 millones de pesos para este año, 500 millones son para la nómina y el resto para pagar renta y gastos.
Destacó que recibió una Fiscalía con diversas deudas. Justificó que le debían hasta el de la papelería, pero hoy ya no tienen deudas y se mejoró el salario de los trabajadores y lo que sigue es inaugurar una hora por mes.
Los diputados de Morena solicitaron al presidente de la Mesa Directiva que dejara pasar a la gente que se encontraba afuera, sin embargo, la diputada priista dijo que primero se identificaran de dónde provenían y si eran trabajadores que se regresaran a trabajar.
Al respecto, el fiscal dijo que no llevó aplaudidores porque no necesita de eso, debido a que no es un político.
Fue así como después de más de tres horas, el fiscal Uriel Carmona respondió los cuestionamientos de los legisladores a quienes los invitó que conozcan de manera personal el trabajo y que aunque tiene un presupuesto millonario, no está en miel sobre hojuelas.