Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de marzo de 2020. En 2019, seis mujeres perdieron la vida a causa de cáncer cervicouterino y una más por cáncer de mamá, así lo reportó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los servicios de salud, Yolanda Espín Díaz, instancia del gobierno que detectó y dio tratamiento desde al año pasado y hasta la fecha a 117 mujeres quienes presentaron cuadros clínicos en diferentes etapas cáncer.
Explicó la funcionaria estatal que los municipios de mayor incidencia son Jiutepec y Cuernavaca, sitios en los cuales tras detectarse cáncer en las mujeres se les brinda el apoyo psicológico y emocional para afrontar el padecimiento.
Los servicios de salud el año pasado realizaron 19 mil 600 mastografías y 18 mil citologías, durante marzo de 2020, el mes de la mujer, se está exhortando a las mujeres a realizarse estas pruebas, a fin de detectar de forma oportuna este tipo de padecimiento para darles un tratamiento oportuno que les permita prevenir la muerte.
“Reforzar este tipo de campañas permanentes que son gratuitas y que se acerquen las mujeres a toma de mastografía; también la toma de citologías es súper importante todos los centros de salud tienen lo necesario, el año pasado tuvimos pocos casos, pero sí seis muertes en mujeres, en el caso de cáncer de mama tuvimos 89 casos y una defunción”, dijo la jefa del Departamento de Salud Reproductiva.