Habitantes de cientos de hogares se niegan a responder el Censo 2020; serán multados, dice INEGI-Morelos

Encuestadores del INEGI

Silvia Lozano Venegas

El coordinador del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ricardo Torres dio a conocer que alrededor de habitantes de 600 viviendas se han resistido para participar  en el Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que anunció que habrá multas contra quienes no colaboren.

En entrevista, Ricardo Torres Carreto informó que en esta segunda semana de aplicación del Censo de Población y Vivienda hay saldo blanco, no se han registrado incidentes como en la primera que hubo siete asaltos a los encuestadores.

Sin embargo, reveló que sí ha habido resistencia en al menos 600 hogares que se han negado a proporcionar información para el Censo, porque no han recibido de manera correcta los datos y están entregando trípticos para darles a conocer que lo primero que tienen que hacer es conocer al entrevistador y una vez que lo identifiquen se apliquen cuestionarios y ha dado buenos resultados y hay confianza de que colaboren.

El coordinador del INEGI detalló que en las dos semanas arrancó el censo, llevan un avance del 36 por ciento, de una meta de 818 mil viviendas y 200 mil establecimientos, que significa a cerca de 300 mil.

Añadió que en sitios restringidos de difícil acceso ya han tenido acercamiento y les están dando horarios y  han reunido a los inquilinos de los fraccionamientos y han tenido buena respuesta.

Sin embargo, manifestó que quienes no colaboren con el censo, tendrán multas de hasta 500 salarios mínimos de acuerdo a la UMA.