Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 marzo 2020. Maestros homologados pararon labores en 32 planteles de Educación Media Superior de manera indefinida y liberaron casetas de Alpuyeca y Tepoztlán, para exigir la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a su aguinaldo.
Desde las siete de la mañana de este viernes, los docentes de los diversos planteles educativos de nivel Medio Superior se presentaron a sus centros de trabajo, pero no dieron clases ante el incumpliendo de la autoridad educativa de devolverles el ISR retenido desde el mes de diciembre y enero y había el compromiso de que se los regresarían el 11 de marzo.
Sin embargo, tras llegar la fecha al no tener el recurso que asciende a 20 millones de pesos para más de 3 mil maestros, acordaron parar labores y liberar nuevamente las casetas de Alpuyeca y Tepoztlán desde las dos de la tarde.
Por otro lado, la mañana de este viernes, maestros de ingreso protestaron en el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos para exigir que les entreguen sus plazas que por ley les corresponde porque obtuvieron los primeros lugares en el examen de oposición.
Esmeralda Rodríguez, maestra afectada, dijo que son más de 500 docentes que pasaron el examen y no les han asignado una plaza y no hay transparencia porque, se las entregaron a personas que ni siquiera hicieron la evaluación.
Ante la falta de diálogo, los docentes tomaron las instalaciones del IEBEM y no permitieron el paso de la ciudadanía.