Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 marzo 2020. Integrantes del Movimiento morelense contra la minería tóxica por metales, respaldados por la Diócesis de Cuernavaca, hicieron un llamado a la población para que se sumen en la lucha contra la mina a cielo abierto ubicada en Temixco, porque afectará la salud y el medio ambiente del estado.
En conferencia de prensa, Antonio Camacho Romero, integrante del Movimiento morelense contra la minería tóxica por metales, invitó a la ciudadanía que se sumen a su organización contra el proyecto de la mina a cielo abierto ubicada en Temixco, de manera pacífica, colocando leyendas en sus casas, negocios que diga: sí a la vida, no a la mina, porque afectará la salud y el territorio, independientemente de cualquier religión y partido político.
Dijo que si se abre la minería todos van a salir perjudicados y los más susceptibles son los niños y por ello se deben de sumar y decir no a la mina.
Los integrantes de este movimiento donde hay investigadores, expresaron que aunque los dueños y el gobierno digan que es sustentable, no existe sustentabilidad y pusieron el ejemplo que en Sonora con la mina, lastimaron el subsuelo y removieron 400 mil toneladas de suelo, que pasarán más de 4000 mil años para que se restablezca y lo mismo ocurrirá en la entidad morelense, por lo que debe haber una norma para que no se digan mentiras porque no hay sustentabilidad.
En la conferencia, irrumpió el actor estadounidense Joe T. Hodo, quien se dijo amigo de los dueños de la mina Esperanza Silver y manifestó que es mejor el agua que el oro y el desarrollo por encima de los pueblos, para mostrar a manera sarcasmo a los que apoyan esos megaproyectos, que cuando apoyan la mina, están diciendo que no importa que dé cáncer, o se dañe a la población si hay desarrollo y empleo y hacer conciencia en la población que se deben sumar en defensa del territorio.