Comparece encargado de despacho de Movilidad y Transporte ante diputadas de la comisión legislativa del ramo

Comparecencia de Ricardo Rendón Montealegre

Cuernavaca, Morelos; 18 marzo 2020. La diputada Elsa Delia González Solórzano, presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso del Estado, presidió la comparecencia del Encargado de Despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Ricardo Rendón Montealegre, la cual había quedado pendiente.
En su intervención, la legisladora, quien estuvo acompañada por su homóloga, la diputada Dalila Morales Sandoval, cuestionó al funcionario en torno a los reclamos de transportistas de la Región Oriente, quienes argumentan que la dependencia “no quiere entregarles sus permisos” o al menos regularizarlos.
Al respecto, Rendón Montealegre le refirió que durante la administración anterior “se entregaron permisos que no pueden ser regularizados” porque son temporales, y aseguró que para la entrega de concesiones se debe realizar un estudio de factibilidad, y agregó que la entrega de éstas “se debe someter a concurso público”.
En este mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación le requirió información al Encargado de Despacho en torno a “cuántos permisos se entregaron” en el sexenio anterior, además de asegurar que a ella le han informado respecto a que “se siguen expidiendo este tipo de” concesiones.
Finalmente, la diputada le solicitó información sobre “qué acciones preventivas” se han tomado para frenar esta actividad.
Al respecto, el funcionario admitió que se desconoce el número de estos permisos, por lo cual se han dispuesto operativos para evitar que los transportistas sigan circulando fuera de la legalidad, aunque aclaró que dichas acciones se han llevado a cabo en todo el estado “no sólo en la región oriente como muchos transportistas lo han querido hacer ver”.
Por su lado, la legisladora Dalila Morales cuestionó a Ricardo Rendón sobre el número de unidades del transporte público que han cumplido en el tema de modernización de sus vehículos y cuántos no lo han hecho.
En respuesta, el Encargado de Despacho de la SMyT le informó que aproximadamente el 66.6 por ciento de las unidades ha cumplido con este requisito (alrededor de 21 mil concesionarios), en tanto que el resto (aproximadamente nueve mil) no han cumplido con esta disposición.
Finalmente, en torno al tema del apoyo que ofrece el Gobierno del Estado a los transportistas para realizar el cambio de uso de gasolina a gas o electricidad, la diputada Dalila Morales le solicitó al funcionario saber en dónde pueden los concesionarios conocer la convocatoria y requisitos para acceder a este recurso.