Excesivo prohibir visitas de adultos mayores a cárceles: Derechos Humanos Morelos

Raúl Israel Hernández Cruz

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2020. El presidente de la Comisión de Derechos Humanaos en el Estado de Morelos (CDHM), consideró excesiva la determinación que en días pasados dio a conocer el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, en el sentido de que en los seis establecimientos penitenciaros se prohibirá el ingreso de personas de más de 60 años de edad.

Raúl Israel Hernández Cruz, manifestó, que el artículo primero de la Constitución Política de México en su quinto párrafo,  prohíbe la discriminación por  edad.

El ombudsman  morelense, puntualizó,  que la única autoridad compete para disponer de estas restricciones de ingreso de persona al sistema penitenciario local es el gobierno federal a través  del  Consejo de Salubridad General que hasta la fecha no se ha instalado.

Hernández Cruz, indicó que hasta el momento la visitaduría del sistema penitenciario  no ha reportado que en las cárceles haya incumplimiento a las medidas preventivas dentro de los centros de reclusión  ubicados en Cuautla, Jojutla, Jonacatepec y  Xochitepec.

“Nos parece que evitar las visitas a las personas  adultos mayores pudiera quizás  resultar excesiva porque debería ser la información completa, la información suficiente  para que las personas sepan cuáles son los riesgos a los que se están exponiendo en caso de realizar una visita y no así una restricción definitiva porque eso importa a un derecho que tienen de convivencia con los familiares”, indicó el presidente del organismo defensor de los derechos humanos.