Parará Cuernavaca obra pública y compras no prioritarias para hacer frente a contingencia sanitaria: alcalde

Antonio Villalobos Adán

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2020. El ayuntamiento de Cuernavaca anunció que parará la obra pública y compras innecesarias, para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

Tras encabezar la firma de convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Cuernavaca con la Academia de Ciencias de Morelos, el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, dijo que con tristeza ve que las medidas que ha implementado las han menospreciado, por lo que pidió a la población que sean prudentes, no entrar en pánico, pero sí actuar y cuidar a las familias.

Anunció que ante esta contingencia, disminuirá las compras del ayuntamiento, la obra pública se detendrá para contar con los recursos de lo que sea necesario; el gasto público será avalado por el cabildo, serán decisiones de un colegiado a favor de la ciudad, con el deseo de que no se requiera ocupar.

Afirmó que los habitantes de Cuernavaca están blindados con políticas públicas responsables y transparentes.

Por su parte, la presidenta de la Academia de Ciencias, Brenda Valderrama Blanco, alertó que si no se toman las medidas de higiene recomendaciones preventivas, el 70 por ciento de la población morelense podría contagiarse de coronavirus.

Indicó que lo más grave es que no hay capacidad para atender el gran número de pacientes, no solo en Morelos sino en el mundo, y se colapsará el sistema de salud.

Por ello, insistió que es necesario este desplazamiento social y guardarse en el hogar para evitar el contagio.

Informó que tardará aproximadamente un año para que se fabrique el fármaco que cure el coronavirus, más por la crisis económica que atraviesan los países.

Hizo un llamado para no repetir los errores de otros países como China, Italia e Inglaterra para evitar el contagio.