Sí es José Manuel Sanz el investigado por la UIF en el «Caso Primavera», confirma Santiago Nieto en Morelos

Santiago Nieto en Morelos

Stella Turcato

Cuernavaca, Morelos; 19 marzo 2020. El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que sí investiga al jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado, José Manuel Sanz Rivera.

Lo anterior, en el marco de la visita a Morelos del funcionario federal, para la firma de un Convenio de Colaboración con el gobierno estatal, misma que se realizó esta tarde, en el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno.

Sin la presencia del propio Sanz Rivera, pero sí con las asistencias del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; del delegado de programas federales, Hugo Eric Flores Cervantes; del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y del diputado local José Luis Galindo Cortez, Nieto Castillo afirmó, aquí, que Sanz Rivera es el funcionario estatal del “Caso Primavera”, al que se había referido los primeros días de marzo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí está en proceso de investigación el jefe de la Oficina del gobierno del estado (Sic). No puedo dar datos por el sigilo de la investigación. Persiste en este momento una disputa jurídica respecto de los límites de la libertad de expresión (…) y por el principio de presunción de inocencia”, es que les impide revelar más precisiones de la indagatoria, dijo el titular de la UIF.

Durante la primera semana de marzo, Nieto Castillo había presentado el “Caso Primavera”, junto con otros asuntos de manejo sospechoso de dinero, triangulación en flujos de efectivo, transferencias hacia y desde el exterior por cantidades superiores a los 720 millones de pesos, que se habrían realizado al amparo del poder, y a través de empresas dadas de alta en el padrón de proveedores del gobierno de Morelos;  por lo que otros cinco funcionarios del entorno cercano del mandatario Blanco Bravo, también formarían parte de la investigación, según las declaraciones que hiciera, en su momento, el propio responsable de la UIF.