Confirmado: Hay dos casos de Covid-19 en Morelos

Comité Estatal de Seguridad en Salud

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2020. Un hombre de 37 años de  Cuautla que permanece hospitalizado en estado delicado y una mujer de 54 años de edad de Cuernavaca que tras ser dado de alta estará en aislamientos domiciliario son los primeros dos casos confirmados en Morelos del Coronavirus, así lo informó el titular del Comité  Estatal de Seguridad en  Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

El secretario de Salud detalló que los dos primeros casos son importados de los Estados Unidos de Norteamérica, y fueron analizados y confirmados por  el Laboratorio Estatal de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos.

Las autoridades dieron a conocer que a la fecha se tienen contabilizados catorce pacientes, de los cuales diez han dado negativos a pruebas, dos están en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) siendo analizados por segunda ocasión y se tienen dos más calificados como sospechosos.

“Tenemos ya confirmados dos casos positivos en nuestro Estado, tenemos un total de catorce casos, diez de los cuales ya son negativos, dos casos que todavía tenemos sospechosos aún no tenemos confirmados y dos  casos que ya son confirmados, sabíamos bien que esto iba a suceder tarde que temprano estamos  preparados en el Estado para ir atendiendo los casos que se vayan presentando”, expresó Marco Antonio Cantú.

La responsable del sector turístico, Margarita González Saravia, indicó que aún no se hay riesgo de cierre de negocios ni tampoco los prestadores de servicios suspenderán su actividad,  continúan funcionando de manera habitual, hasta en tanto la autoridad lo considere idóneo.

Detalló que donde si habrá modificaciones durante el fin de semana, por el equinoccio de primavera, será en las zona arqueológica del Tepozteco (Tepoztlán) y en Xochicalco (Temixco), en donde impedirá los días 21 y 22 de marzo el acceso, toda vez que el Instituto Nacional de Antropológica  e Historia determino que no ingrese personas.

La funcionaria confirmó el cierre del Centro morelense de las Artes, La Vecindad, y se suspenden las actividades del Teatro Ocampo y Teatro Narciso Mendoza de Cuautla hasta nuevo aviso.

“En el caso del sector turísticos  seguirán operando, hoteles, restaurantes, balnearios, en caso de Xochicalco y Tepozteco serán el único día que cierren las puertas  porque son evento multitudinarios por el equinoccio, sin embargo, seguirán operando normalmente  de manera posterior, dijo la funcionaria estatal. El encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Ricardo Rendón Montealegre, refirió que se inició la repartición de manuales a operadores del transporte público y a usuarios para reducir la propagación del virus.

Dentro de las medidas de seguridad que se estipulan en el manual sobre salen, limpiar las superficies de mayor contacto como los son los pasamos y la unidad,  abrir la ventanas de las rutas, limpiar las monedas  a cada vuelta previo a su salida para que están no representen un foco de infección.

A los usuarios se les exhorta pagar con el dinero exacto para no recibir cambio,  aplicar gel antes de subir a las unidades, y al descender de las unidades lavarse las manos con jabón, no subirse a unidades con saturadas para guardar la sana distancia, y en caso de no ser necesario no abordar unidades del transporte público.

“La secretaría de Movilidad y Transporte ya elaboro un manual  que tiene recomendaciones tanto para operadores del transporte público  como para el usuario, se los estamos mandando a los líderes por correo electrónico, ya se está distribuyendo”, comentó,  el encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Ricardo Rendón Montealegre.

Se dio a conocer el número de teléfono 777 3 62 23 90 en el cual personas que tengan sospechas o síntomas como los son fiebre alta, dolor de cabeza,  escurrimiento nasal, dolor de garganta, o dificultad para respirar, debe reportarlo de inmediato para recibir orientación sobre que se tiene que hacer las 24  horas.

Finalmente las autoridades pidieron no alarmarse y menos difundir información falsa, puesto que no abona a nada, sino más bien a estar alerta de la información emitida por las autoridades estatales y federales.