Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2020. La Coordinación de Reinserción Social en Morelos no puede tomar como un hecho aislado el intento de fuga que la tarde noche de este jueves varios internos del Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos) trataron de perpetrar así lo manifestó el presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Entidad (CDHM).
Raúl Israel Hernández Cruz, recordó que por cada tres internos se debe tener un custodio sin embargo en la Entidad no se presenta esta circunstancia lo que favorece al autogobierno, corrupción y complicidad favorecen a se presenten estos actos de violencia.
“Este hecho no se puede ver de una manera aislada sino en el contexto que ha vivido el sistema de reinserción social en los últimos meses; son cosas que están ocurriendo al interior de los centros y que tienen una frecuencia que genera una situación de alarma; hacemos un llamado a las autoridades de que reconozcan que se encuentran en una situación en las que se ven superados, rebasados en para que se tomen las medidas extremas como puede ser que asuma el Control de los centros penitenciarios, particularmente el de Atlacholoaya, por parte del Gobierno Federal”, dijo, el ombudsman.
Raúl Israel Hernández Cruz, consideró que los operativos que se han emprendido en los establecimientos son infructuosos toda vez que no se obtiene los resultados que se tienen previstos.
“Se han implementando operativos inútiles en el sentido en que entre uno y otro es imposible que vuelven a ingresen celulares, vuelvan a ingresar droga o armas blancas y otros objetos que están prohibidos al interior del centro, todas las omisiones ponen en extrema gravedad a las personas privadas de su libertad”, refirió el responsable del organismo defensor de las garantías individuales.
Actualmente, el ombudsman a la espera de los informes que la Comisión Estatal de Seguridad Pública pueda emitir entorno al intento de fuga de varios internos del Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos) que dejo como saldo tres muertos y varias Personas Privadas de su Libertad (PPL).