Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 marzo 2020. Integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasgénero, adheridos a la Coalición Mexicana, criticaron el pronunciamiento que el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, realizó durante la homilía de este domingo, 22 de marzo.
Al citar que desacataron la recomendación de la autoridad federal de estar en cuarentena, los inconformes enfatizaron que desde su punto de vista las declaraciones del máximo jerarca de la iglesia fueron desafortunados.
El prelado católico había dicho durante una misa que la pandemia por la nueva cepa del coronavirus era un “castigo de dios” por la lucha feminista y la diversidad sexual.
Al respecto, los inconformes indicaron que el comentario del Castro Castro, sólo incrementa el discurso de odio para con este sector, por lo cual solicitaron al secretario de Gobierno que, mediante las direcciones de Asuntos Religiosos y Derechos Humanos, intervengan. Deberán hacer un pronunciamiento en torno a este asunto para que no se vuelva a repetir.
“Al obispo que se instruya un poquito a los temas, que el secretario de Gobierno, tiene una oficina de asuntos religiosos y de derechos humanos los cuales tenían que emitir un pronunciamiento por los comentarios de parte del Obispo; creo que si fuera trasgiversada la información hubiera sido con un poquito de mayor táctica lo que hubiese querido mencionar”, comentó Israel Dirzo, representante de la Coalición Mexicana LGBT.
Anunciaron que ante este suceso, habrán de presentar vía telefónica y/o electrónica una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), toda vez que esta instancia hace dos años emitió una recomendación en donde llamaba a los jerarcas de las iglesias a tener un discurso menos discriminatorio por los diversos sectores.