Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 marzo 2020. El ayuntamiento de Cuernavaca ordenó el cierre de cines, bares, gimnasios, escuelas, centros deportivos, de desarrollo comunitario, plaza de toros, parques, balnearios, baños públicos, salones de belleza, barberías, spas, casinos, boliches, teatro, salones y jardines de eventos , centros nocturnos, discotecas, para evitar un contagio por el coronavirus y modificó horarios y medidas de higiene y seguridad de restaurantes, mercados, tiendas de conveniencia.
En conferencia de prensa, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, junto con integrantes del Comité Municipal de Contingencia Covid 19, de igual forma ordenó el cierre de cualquier establecimiento donde se pudieran congregar más de diez personas.
El presidente municipal anunció que los establecimientos que sí pueden funcionar las 24 horas son: agencias de inhumación, expendios de gas y gasolina, hoteles, sanatorios, clínicas, hospitales, veterinarias, farmacias, tiendas de autoservicio sin venta de alcohol a partir de las 23 hasta las 7 horas del día siguiente.
Las tiendas de conveniencia funcionarán de las 8 a las 23 horas con restricción de acceso hasta de 10 personas; las tortillerías y expendios de pan, huevo, leche de un horario de siete hasta las 23 horas.
Los restaurantes, pastelerías en servicio, loncherías, taquerías fondas, pizzerías y cafeterías podrán operar desde las 6 hasta las 21 horas siempre y cuando mantengan la distancia mínima de 1.5 metros entre cada mesa y desaojen al comensal a las 23 horas.
El alcalde dijo que el comercio en genera deberá operar con las medidas de sana distancia de 1.5 metros entre clientes, en cualquier área del establecimiento y en venta de ropa se instruye el cierre de probadores
Advirtió que quien no acate estas disposiciones habrá sanciones drásticas de parte de Gobernación sin que amerite la clausura del negocio, porque su determinación es firme.
Cabe mencionar que previo a la conferencia de prensa, el alcalde sostuvo una reunión de más de cuatro horas con diversos empresarios, quienes le pidieron estímulos para amortiguar la crisis económica que se avenía y evitar el despido de personal.
Reveló que le pidieron condonación de agua, de predial, entre otros rubros, que analizará junto con el cabildo para modificar la ley de ingresos y apoyar a ese sector para enfrentar la crisis ante esta contingencia de salud.