Se mantienen dos casos confirmados de Covid-19 en Morelos; cuatro sospechosos, 24 negativos : SS

Comité Estatal de Seguridad en Salud

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 23 de marzo de 2020. Hasta la fecha en Morelos no se ha incrementado el número de casos confirmados con Coronavirus, así la manifestó el Secretario de Salud, la cifra prevalece en dos casos uno en Cuernavaca y uno en Cuautla.

Los integrantes del Comité  Estatal de Seguridad en  Salud, detallaron que hasta la fecha 24 pruebas han dado negativo a la pandemia, cuatro más se tienen en calidad de sospechosos, hasta en tanto se da conocer el resultado de la prueba que se aplique.

“En total tenemos en el país 316 casos confirmados mil 667 en su totalidad, 793 casos son sospechosos; son 24 casos negativos, si recuerdan el día de ayer teníamos dos ahora se agregan dos estamos pendientes  de confirmar o de descartar y continuamos con los dos casos confirmados que  informamos  la semana pasada no sea agregado ninguno más afortunadamente”, expresó el secretario de salud en Morelos.

Marco Antonio Cantú Cueva, precisó que la salud del hombre de 37 años de edad que permanece hospitalizado desde la semana anterior prevalece como delicado, indicó que ha tenido días buenos en lo que no ha necesitado la ayuda de respiradores, pero también ha tenido horas en las cuales la dificultad para respirar le ha obligado a usar aparatos que le ayudan a respirar.

“Fue a su domicilio y está evolucionando favorablemente, dentro del su domicilio, el paciente  que está hospitalizado ha tenido altibajos de repente estaba sin  apoyo ventilatorio y de repente no, su estado a estado oscilante entre  delicado y grave, ahora se encuentra delicado ese el estatus que tiene”, comentó el funcionario.

Se detalló que brigadas epidemiológicas vigilan  y piden aislamientos  a familiares de las personas que dieron positivo a la enfermedad, se busca contactos indirectos de los pacientes para verificar que no desarrollen la enfermedad.

Cantú Cuevas dijo que se tienen 30 pruebas cada una de ellas permite aplicarse a cuatro personas, se prevé que en próximas fechas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) podría enviar más pruebas para poder ser aplicadas.

La titular de la Secretaria de Administración  dio a conocer que desde 23 de marzo,  aunado a que a los accesos se colocaron dispensadores de gel antibacterial, y se ha controlado el ingreso de visitantes.

Mirna Zavala precisó que dos mil colaboradores del Poder Ejecutivo, que son personas de más de 60 años de edad,  no estarán trabajando hasta en tanto se termine la contingencia, por ello solicitó a los organismos descentralizados, fideicomisos  para que otorguen las facilidades para que el personal que este enfermo o que tenga padecimientos severos no laboren y permanezcan en casa

“Se han reforzado estas medidas para mantener las áreas de trabajo limpias, desinfectadas mediante el uso de cloro y materiales de limpieza, que tenga conocimiento los trabajadores que el gobierno está ocupado en garantizar los derechos humanos”, comentó Zavala Zúñiga.

El Secretario de Salud indicó que están preparando un acuerdo para poder ponerlo en marcha de manera coordinada  con los ayuntamientos para delimitar juntos acciones encaminadas a prevenir la propagación del virus.