Rosibel López, artista visual multidisciplinaria. El performance como soporte para la crítica social y el autoanálisis

“Dasein Blanco”

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2020. Artista visual originaria de la Ciudad de México, la mayor parte de su vida ha radicado en Cuernavaca, ciudad en donde ha fungido su trayectoria como artista. Actualmente cursa el último semestre de la Maestría en pedagogía del arte, en el Centro Morelense de las Artes, misma institución en la que realizo sus estudios de Licenciatura. Su obra es predominantemente fotográfica, medio que ha usado de forma documental, así como experimental, conceptual y hasta dadaísta. Además ha incursionado en el óleo, acuarela, escultura y performance, del cual discutiremos en este artículo.

Tiene diversas exposiciones colectivas como la  “Exposición de Artistas Plásticos de Morelos” en el Jardín Borda 2012, así como una individual “la sangre llama” 2013 en Simón café-bar- galería, en donde mostró acuarelas empleando su propia sangre como pigmento, con la intención de establecer una mayor conexión con su obra, lo cual está íntimamente ligado al acto performático, ya que en esta disciplina el artista concibe un obra, pero usualmente también es parte de la misma al ejecutarla. En dicha exposición también presentó “las Diosas” su primer performance dentro de su trayectoria como artista. En este performance Rosibel López aparece realizando diversas acciones junto a otros dos artistas, el concepto fundamental de esta obra es el feminismo: retoma las antiguas culturas de orden matriarcal y las coloca en yuxtaposición con el patriarcado de la actualidad, el cual genera opresión hacía la mujer y finalmente aborda su liberación mediante la comunión entre mujeres.

El segundo performance que creó, lo ejecutó la modelo Jaquelin Gorostieta, en este performance importaba mucho el vestuario, el cual lo realizó a mano Rosibel López en colaboración con la diseñadora de moda Aiza Huitrón y lo expuso en la pasarela-desfile de “Vestuarios arquitectónicos” con motivo de la XIV Semana de las Artes 2019, festejada en el Centro Morelense de las Artes, en la que participó con su obra “Dasein Blanco” inspirada en el ser y el estar de la filosofía heideggeriana, así como en el tema de los diferentes estados de conciencia del autor Paulo Freire. Este performances invita a cuestionarnos sobre nuestra propia existencia, abriendo las interrogantes filosóficas sobre: ¿Cuál es nuestra misión en este mundo? ¿Cómo se puede ser trascendental? Propone ser conscientes de nuestra finitud, vivir intensamente y quitarnos de nuestras múltiples mascaras sociales, las cuales empleamos como un mecanismo de adaptación, pero que niegan la posibilidad conocer nuestra verdadera identidad. Este acto se encuentra ambientado con un audio musicalizado, integrado con sonidos experimentales, mientras se escucha un poema que aborda la relación de la mente con la eternidad, autoría de la propia artista.

“Dasein Blanco” modelo Jaquelin Gorostieta

“Las Diosas” Performistas Rosibel López, Andrea Athaly, Elohim Gibbor