IEBEM, Desarrollo Sustentable y PRD, los más opacos de Morelos; hasta el IMIPE oculta información: MRC

Gráfica de Morelos Rinde Cuentas

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 25 de marzo de 2020. El año pasado, en Morelos, las instituciones públicas locales recibieron cerca de doce mil solicitudes de acceso a la información, en torno a cómo manejan el recurso económico que tienen en su poder y sobre las acciones que desarrollaron en beneficio de la ciudadanía.

Las instancias que lograron responder a más tardar en un tiempo de diez días hábiles, fueron las secretarías de Salud, Educación y Turismo y Cultura, caso contrario al Partido de la Revolución democrática (PRD), al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quienes de las solicitudes recibidas solicitaron prorroga en el 77; 71 y 66 por ciento, respectivamente, de los casos.

Informó lo anterior el organismo Morelos Rinde Cuentas (MRC), a través de su vocero Roberto Salinas.

Al ayuntamiento de Tepoztlán, Congreso del Estado, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y al propio Instituto Morelense de Información Pública y Estadística se le iniciaron quejas y recursos de revisión por no entregar la información, por entregarla incompleta, de forma errónea o simplemente no responder los cuestionamientos de la sociedad.

Las instituciones más cuestionadas por la población fueron el Congreso del Estado, quienes tuvieron más de mil 300 solicitudes, en segundo sitio la Fiscalía General con más de 700 solicitudes y el ayuntamiento de Cuernavaca, con más de 500 ocasiones, al Tribunal Superior de Justicia ingresaron más de 500 cuestionamientos.

“Quienes han cumplido con este periodo para la entrega de información que es de diez días, han sido 85 instituciones, quienes más abusan de esta prórroga son el PRD quien ha tramitado la prorroga en el 77 por ciento de las solicitudes de acceso de información, le siguen el Instituto de Educación Básica y la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, expresó Roberto Salinas.