Reconstrucción de escuelas dañadas por sismo 19s continúa, pese a contingencia por coronavirus: INEIEM

José Silva Bandala

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 marzo 2020. El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), José Silva Bandala, dio a conocer que los trabajos de reconstrucción de las escuelas que se dañaron con el sismo del 19 de septiembre de 2017, no se suspenden a pesar de la contingencia por Covid-19.

En entrevista, en el palacio de gobierno, tras sostener una reunión con el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, el director del INEIEM detalló que debido a que las obras se realizan al aire libre, no requieren suspender los trabajos, porque además afectarían a los empleados que tienen que llevar un sustento a su casa y sería un gravísimo error detener las obras en los distintos municipios porque estarían cortando una cadena productiva muy importante en el estado.

Dijo que la instrucción del gobernador es que no paren los trabajos de reconstrucción y que se tomen las medidas de higiene y seguridad para prevenir algún contagio.

Comentó que en el Instituto trabajan todos los días, pero redujeron el personal administrativo y personas no esenciales trabajan desde su casa y las obras públicas continúan de manera normal.

Puntualizó que de las mil 341 obras del Fonden, sólo quedan pendientes 30 y antes de que termine junio las terminarán, solo habrá unas excepciones como el edificio principal de facultad de arquitectura y turismo, un par de edificios de Zacatepec, el CBTA de Xoxocotla, porque para el edificio de la UAEM se requieren más de 55 millones de pesos para concluir,  porque se acabó el contrato porque los recursos no fueron suficientes y a casi tres años, falta ese dinero porque en ese lapso incrementaron  un 30 por ciento todos los materiales.

Indicó que los recursos están fluyendo bien y no han faltado, están en una gran bolsa en Banobras en un fideicomiso y Banobras deposita directamente a las empresas.