Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 26 de marzo de 2020. A ocho días de la instalación del Comité Estatal de seguridad en Salud, sus integrantes confirmaro, este jueves, que en las últimas 24 horas aumentaron las cifras de casos sospechosas y negativos, 20 y 31, respectivamente, mientras que el número de activos se mantiene en cuatro pacientes hasta el momento.
Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que a la fecha los casos negativos y sospechosos de COVID – 19 han sido atendidos en un 64 por ciento por los Servicios de Salud en Morelos (SSM), en el ISSSTE en un catorce por ciento, once por ciento en el IMSS y un porcentaje similar en hospitales de la SEDENA y privados.
Las autoridades del sector salud en Morelos afirmaron que el personal que atiende a las personas que acuden como sospechosos, cuenta con el equipo de protección que evite en la medida de lo posible contagios, de igual forma las autoridades se comprometieron a que el personal de las instancias de salud respetaran en todo momento la confidencialidad de los casos, se advirtió que se prohibió utilizar equipos de telefonía para grabar a los pacientes con COVID- 19.
“Continúan los cuatros casos confirmados, que habíamos informado, tenemos 20 casos sospechosos y 38 negativos, recordarles a todas que estos casos son sectoriales, es decir de todo el sistema de salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, privados”, expresó Marco Antonio Cantú, secretario de salud.
Se reveló que las edades de los casos negativos y sospechosos que se tienen registrados son de personas de entre los 40 y los 61 años de edad.
El Coordinador en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que se tomó la determinación de a partir de este viernes 27 de marzo y hasta nuevo aviso de suspender la atención en las 28 guarderías subrogadas al IMSS y la propia, de tal suerte que se dejará de atender a más de tres mil 600 niños de entre los 45 días de nacido y los tres años once meses que acuden a estos espacios.
Se detalló que los propietarios de las guarderías subrogadas seguirán recibiendo el pago de niños hasta en tanto se abre, la intención es para mantener el empleo de quienes trabajan en estos espacios.
“Inicialmente no se tenía el proyecto de cerrar la guardería propia del IMSS; se llegó al acuerdo de cerrar entonces a partir de hoy están cerradas las guarderías participativas y la guardería propia no tenemos problema con el problema institucional, ahorita es hasta el tiempo que indicó la secretaría de Educación Pública aquí en el Estado de Morelos, las subrogadas se les estarán pagado la cuota por los niños que tenían registrados, hasta que se reabran las guarderías, ”, comentó, Francisco Monsiváis Salinas.
La encargada de despacho de la delegación en Morelos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló que se ha tenido una disminución considerable en la llegada de menores a las tres estancias propias y las ocho subrogadas en hasta un 70 por ciento menos.
“Ha bajado mucho la atención por supuesto, tenemos una atención, o estamos recibieron al diez por ciento de los niños pero se está brindando la atención, de los 650 niños en el Estado, nuestra estancias más de Cuautla donde atendemos 170 niños hemos tenido una asistencia de ocho, de diez niños, ha bajado mucho la asistencia“, dijo, Verónica Itzel Solano Flores.