Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2020.Desde el pasado 18 de marzo, el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (Inmujer) ha apoyado a 91 mujeres que fueron víctimas de violencia psicológica, en diferentes municipios, quienes en algunos casos fueron remitidas los Centros de Atención Externa en Cuernavaca, Tetecala y Temixco.
Flor Desiré León Hernández, directora del Inmujer, relató que previo a la contingencia se atendían a entre seis y doce mujeres, cifra que aumentó de manera considerable.
“Desde el 18 de marzo hasta la fecha se han atendido a 91 mujeres de las cuales se le han brindado a 62 atención psicológica, se las brindado atención jurídica a 78 mujeres, y a 79 atención de orientación psicóloga e infantil, de las cuales 14 se han canalizado a centro de atención externa; al colocar a las mujeres en aislamientos las colocamos en mayor riesgo al estar muy cercanas de sus agresores tanto ellas como sus hijos e hijas”, expresó la servidora pública.
En este sentido, se dijo que el Inmujer activó cuatro números telefónicos de celulares, los cuales están dando apoyos psicológicos a mujeres desde las siete de la mañana y hasta las doce de la noche.
León Hernández indicó que se prevé que se tenga un incremento del 25 por ciento de violencia en los hogares durante la contingencia sanitaria, sin embargo, aseveró se debe hacer los necesario para evitar feminicidios durante la contingencia sanitaria mundial que en países como China y España cobró la vida de mujeres por violencia en el hogar.