Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2020. Brenda Valderrama Blanco, integrante del Comité Municipal de Salud Cuernavaca, consideró que por cada defunción en Morelos existen 800 contagiados.
En entrevista, la investigadora señaló que el problema de Morelos es que no hay pruebas de coronavirus y existe un sub diagnóstico muy importante.
Explicó que si la tasa de mortalidad es del 3 por ciento estándar del país y en la entidad tenemos cuatro difuntos debería de haber por lo menos más de 100 casos positivos.
Sin embargo, indicó que en solo se han dado a conocer que había 29 casos hasta este martes y que falta identificar casi 100 casos «y que seguramente están ahí en lista de espera».
Comentó que una vez que lleguen las pruebas la tasa se ajustará y se incrementará más rápido los positivos y se estabilizará cuando lleguen a los 300 casos, porque es lo esperado y será proporcional al número de defunciones.
Indicó que lo más grave es que no se ha identificado el número de infectados y por cada deceso debe haber más 2 mil 400 infectados sin síntomas y están contagiando y es importante que se identifiquen para aislarlos y que no se propague más el coronavirus y es irreversible y solo es cuestión de tiempo que se ajusten los valores.
Respecto a las pruebas comentó que solo había 100 en el estado y que tal vez ya llegaron porque empezaron a aparecer más casos positivos y «la parte más crítica es el número de infectados porque los positivos ya están identificados y lo malo es lo asintomáticos que se sienten bien y andan contagiando».
Pidió a la gente que sean conscientes y que no son vacaciones y si vienen a Morelos que se queden en sus casas, no hagan uso de áreas comunes sobre todo de albercas.
Sobre el uso de cubrebocas dijo que es polémico y no se ha autorizado el uso y en algún momento se pedirá que se utilice y es mejor esperar a que lo indique, sobre todo de tela o caseros.