Impiden con retenes entrada de turistas a Tepoztlán por contingencia sanitaria

Entrada a Tepoztlán

Magda Díaz

Tepoztlán, Morelos; 10 de abril de 2020. Desde la tarde-noche de este jueves, habitantes de este Pueblo Mágico cerraron todos los accesos al municipio para con ello tratar de mitigar el ingreso de turistas nacionales o extranjeros que pudieran tener padecimientos  en las vías respiratorias o Covid-19 y que pudieran desencadenar contagios en la zona.

Con ayuda de muros de plástico, vallas humanas y lonas en donde se señala que “No son vacaciones”, los  lugareños realizan retenes en donde se cuestiona a las personas que viajan en vehículos particulares una explicación sobre  a dónde se dirigen y solicitan ver su credencial de elector en donde se indica el domicilio.

En las unidades del transporte público se suben y solicitan a pasajeros su identificación oficial. Quienes demuestran ser habitantes del pueblo mágico permanecen en las unidades y quienes son de otros municipios se les invita a descender del transporte, para que éste continúe con su trayecto.

“Estamos tomando una decisión de bloquear las entradas principales. Esto con la finalidad, no de correr a nadie, sino con la intención de custodiar la salud de los habitantes de Tepoztlán. No sabemos cuál es la forma de propagación del virus y lo que estamos tratando de hacer con este retén y filtro es tener una medida de prevención sanitaria, sólo entran habitantes del municipio”, explicó un habitante, quien prefirió el anonimato.

Los habitantes aseveraron que las personas, pese a las recomendaciones que han dado las autoridades federales y estatales sobre guardase en sus domicilios, han hecho caso omiso a las mismas lo que representa un riesgo para la población.

Los retenes que no se sabe hasta cuándo permanecerán están ubicados en los límites de Tepoztlán con Yautepec (Poblado de Santiago Tepetlapa), y en los caminos de San Juan así como la entrada de la carretera que viene desde Cuernavaca y la autopista que conduce desde la Ciudad de México.