Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2020. La Dirección de Aseo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de Servicio Público de Cuernavaca reportó que durante las dos primeras semanas de la cuarentena y derivado de la estadía de cientos de miles de personas en sus domicilios aumentó el número de residuos sólidos que habitualmente se recolectaban en las colonias de la capital morelense.
El titular de la dependencia, Efraín Esaú Mondragón Corrales comentó en entrevista que de 515 toneladas diarias que se recolectaban, actualmente se recogen hasta 535 toneladas de basura, diariamente.
El funcionario pidió a la ciudadanía sacar las bolsas de basura cuando escuchen la campana la camión recolector; que la entreguen separada en organica e inorgánica, a fin de facilitar el servicio de recolección se continúe prestando sin ningún inconveniente.
Mondragón Corrales indicó que toda vez que la población está resguardada ha optado por efectuar limpieza en sus hogares y en algunos casos ha sacado a la vía pública muebles que los carros recolectores no pueden llevarse si no es mediante un programa de descacharrización que debe ser gestionado por su autoridad auxiliar.
“Sí hemos notado un incremento de cerca de 15 toneladas diarias en la recolección. Usualmente recogemos entre 515 y 520 (toneladas) y a actualmente ha aumentado hasta 535 el número de toneladas que recogemos. Hemos notado que la gente ha aprovechado para hacer limpieza en su casa y sacar todo lo que ya no necesita, nos hemos encontrado con sillones, con refris, que estos artículos el camión no se los lleva, que nos saque este tipo de residuos que no se los va a llevar el camión, toda vez que representan focos de infección”, declaró el funcionario municipal.