Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de abril de 2020. El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que se analiza la implementación en breve la Ley Seca en todo el municipio, como medida preventiva ante la contingencia de salud por el coronavirus.
En conferencia de prensa en la sede del ayuntamiento, el secretario general de Cuernavaca, Erick Santiago Romero, dio a conocer que seguirán las mesas de trabajo de coordinación por la paz con diversas autoridades como la Guardia Nacional, la Fiscalía, Derechos Humanos y también con los alcaldes, quienes acordaron realizar caravanas de seguridad para la construcción de la paz y vigilar de manera conjunta que se cumplan las medidas de higiene en la contingencia de salud.
Dijo que la intención es que la gente se dé cuenta que trabajan en coordinación y pedirles que se quede en casa.
Detalló que la mesa se transforma para mencionar las medidas de prevención y resguardo de la ciudadanía y comercios.
En ese sentido, se le cuestionó si decretarán la Ley Seca en Cuernavaca como ya ocurrió en Cuautla, Yautepec y otras localidades, respondió que no se ha determinado una Ley Seca al 100 por ciento porque es cero alcohol y cero venta para llevar y no se ha restringido esa parte, solo que en los comercios no se puede consumir bebidas alcohólicas.
Sin embargo, anunció que se analiza porque la intención es homologar criterios, ya que de nada sirve que en Cuernavaca se tenga Ley Seca y en Temixco o Jiutepec, no, porque la gente se va para allá.
Asimismo, sobre la detención del director de inhumación, Juan N, que fue aprehendido junto a un líder de un cartel, contestó que la autoridad municipal está sumada al apoyo con otras autoridades y a quien le toca indagar es a otra institución y que se dio de baja desde el 30 de marzo, por cuestiones personales, pero aparece en la nómina por un tema administrativo.
Informó que el Ayuntamiento colaborará en la medida que les soliciten.