Podría prorrogarse renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia por contingencia sanitaria; no es prioritario el cambio, dicen litigantes

Sesión del TSJ

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 abril 2020. Los abogados manifestaron que no es prioritario el cambio de presidente del Tribunal Superior de Justicia en los primeros días de mayo, como marca la ley, ante la contingencia de salud por el coronavirus, debido a que con la suspensión de actividades del Poder Judicial, hay otros pendientes que tienen que atenderse.

En entrevista, el litigante Cristian René Fragoso, dijo que ante la emergencia de salud que se vive en el país y el estado de Morelos, el Poder Judicial suspendió sus actividades y solo dejó algunas guardias para atender asuntos del orden penal y familiar, por lo que hay diversos pendientes en el sistema de justicia.

En ese sentido, se le cuestionó si esta parálisis que existe en el Poder Judicial afectará la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, los primeros días de mayo, toda vez de que María del Carmen Verónica Cuevas López termina su encomienda y no puede reelegirse, el abogado consideró que no afectará la renovación, pero que tal vez se atrase porque no se considera un asunto prioritario en medio de una pandemia.

El abogado dijo que desconoce cuándo reanudará labores el Poder Judicial porque habían mencionado que el 5 de mayo, pero ante la extensión de la jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, no hay una fecha precisa.

No obstante, recalcó que hay guardias para trámites de amparos, para asuntos del orden penal y del orden familiar.

Informó que también la ciudadanía puede tramitar amparos sino los atienden en los hospitales ante la emergencia de salud.