Confirman tres casos de coronavirus en mercado ALM; cierran nueve de 12 accesos

Alcalde Antonio Villalobos Adán al llegar al ALM

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2020. La tarde de este martes, elementos de Protección Civil, la Guardia Nacional y policías acordonaron los andenes y cerraron nueve de doce entradas al mercado Adolfo López Mateos, tras confirmarse tres casos positivos de coronavirus de trabajadores de la central.

Por la mañana, los introductores del mercado informaron que con acuerdo del ayuntamiento de Cuernavaca solo dejarían abiertas tres entradas de un total de doce que hay el mercado Adolfo López Mateos para controlar el acceso de las personas porque muchas veces van familias enteras y adultos mayores y con ello evitar la propagación del coronavirus.

Anunciaron que apoyarán a las personas mayores con la venta de productos hasta sus casas para que no acudan al mercado y no exponerlos a un contagio.

Sin embargo, tras el anuncio que hizo la Secretaría de Salud en Morelos quien confirmó los tres casos de coronavirus en dicho mercado, se acordó el cierre de los andenes.

Al lugar, llegó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán quien intentó cerrar todo el mercado pero los locatario se lo impidieron, por lo que después de una charla, se retiró.

Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) informaron que cerrarán nueve de los doce accesos a la central, e intensificarán sus filtros, para evitar la propagación del coronavirus, porque ya hay tres casos positivos en ese lugar de acuerdo a la Secretaría de Salud.

En entrevista, Javier Domínguez Patiño, líder de los introductores del mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca, detalló que con acuerdo del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Andrés Remis Martínez, y comerciantes, cerrarán nueve de doce accesos al mercado y solo abrirán tres.

Añadió que colocarán a una persona que prohíba el acceso para que solo pase una persona por familia, que no acudan con niños ni personas de la tercera edad y mujeres embarazadas porque son un sector vulnerable.

Indicó que implementaron un programa para llevar los productos hasta los hogares, por lo que los comerciantes pidieron a la población que se quede en casa y evitar la propagación del coronavirus.

Cabe mencionar, que alrededor de las dos de la tarde, Personal de Protección civil junto con la Guardia Nacional y Policía acordonaron los andenes del mercado para evitar la aglomeración de personas, toda vez de que Cesar Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la subdirección de Salud Pública confirmó los tres primeros casos positivos de covid-19 de personas que laboran en  el mercado Adolfo López Mateos.