Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2020. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, pidió a los municipios que implementen medidas más estrictas para que no haya tanta circulación de personas en las calles, pero advirtió que no pueden privar de la libertad a las personas por ejercer su derecho al libre tránsito porque es inconstitucional.
En entrevista a su llegada al palacio de gobierno, el encargado de la política interna estatal, dijo que con la entrada en vigor de la fase tres, sin duda se tienen que implementar medidas más estrictas para contener la circulación de las personas y evitar la programación del coronavirus.
Sin embargo, enfatizó que ningún gobierno municipal puede privar de la libertad a las personas por ejercer su derecho al libre tránsito porque es inconstitucional y tienen que ser muy cuidadosos para encontrar un equilibrio y exigir más el distanciamiento social pero sin incurrir en violación a la Constitución o los derechos humanos.
Añadió que tanto Protección Civil como la Guardia Nacional y la policía seguirá exhortando a toda la población para que no se junte en lugares donde haya peligro de concentración y que los ponga en riesgo.
Asimismo, tras la aprobación de la Ley de Amnistía que permite la liberación de personas que no cometieron delitos graves, Ojeda Cárdenas informó que en Morelos ya analizan los expedientes para ver quien cumple con ese requisito y se les libere.
Insistió que se liberará a personas que cometieron delitos menores y sean de baja peligrosidad, sobre todo de comunidades indígenas que no tuvieron buen asesoramiento y son los que tendrán amnistía.