Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2020. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos alertó a la población de fraudes telefónicos que ofrecen créditos como supuesto apoyo ante la pandemia por el Covid-19.
En entrevista, Carlos Flores Hernández, asesor de Educación Financiera de la Condusef Morelos, dio a conocer que suman al menos 5 denuncias vía electrónica en su dependencia, donde las personas refieren que empresas suplantadas ofrecen créditos aludiendo que es una ayuda por emergencia sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo, comentó que eso es falso, que, ninguna institución financiera habla para ofrecer un crédito porque los contratos son de adhesión y se tiene que pedir no se tiene que ofrecer, o el esquema preaprobado no existe, es por petición y si piden un supuesto abono es falso”.
Insistió que ninguna institución financiera tiene autorización para solicitar un anticipo derivado de un crédito porque si es un crédito es porque la persona no tiene dinero y es obvio que no puede hacer un gasto.
Hizo un llamado a la población para que no se deje engañar y no caiga en falsas promesas de crédito, porque están fuera de la ley y “la recomendación es no aceptar ninguna llamada y una vez que te hablen si piden dinero es fraudulento, si vas a ahorrar sí, depositas dinero pero un crédito no piden un solo peso”.