Inhumano que el IEBEM no nos pague en plena emergencia sanitaria, dicen docentes del Programa Nacional de Inglés

Profesores del Programa Nacional de Inglés. Foto de archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 abril 2020. Maestros del Programa Nacional de Inglés señalaron que el Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos no les pagó la primera quincena correspondiente al mes de abril, por lo que calificaron este acto como inhumano, en medio de la pandemia por el coronavirus.

En entrevista telefónica, María Luisa Galván, maestra afectada, puntualizó que desde el año 2011 trabajan por honorarios y este año, con amenazas y en contubernio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, les hicieron firmar un contrato «leonino» dónde establecía que no les pagarían las vacaciones cuando antes sí les pagaban.

Denunció que no les depositaron la primera quincena de abril y «es inhumano» porque no pueden salir a trabajar en otro lado  por el confinamiento y les  prometieron que sí les depositarán pero el 30 de abril una quincena y la de vacaciones ya no.

Señaló que sí de por sí ganan muy poco y no cuentan con ninguna prestación y que todavía les descuenten las vacaciones es inhumano e injusto.

Indicó que son 149 los maestros afectados por la falta de pago, por lo que pidió una explicación al IEBEM porque manifestó que se supone el programa nacional de inglés tiene recursos etiquetados de manera anual y desconoce que hicieron con ese recurso.

Insistió que ganan  muy poco, 67.15 pesos la hora y en su casa gana a la quincena alrededor de tres mil pesos y a pesar de eso, no ha dejado de dar clases en línea y auxiliar a los padres de familia que le marcaron en el periodo vacacional.

Lamentó que a pesar de que la materia de inglés ya está en la boleta de calificaciones se les sigue discriminando a los docentes y es injusto.

Añadió que espera que la ley de la reforma educativa que presentó la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz busque la equidad de los docentes y los legisladores no abandonen al magisterio.