
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2020. La mañana de este viernes, el secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Gil Magadán Salazar, reveló que se ha presentado un nuevo brote de covid-19 en el mercado Cuautla, tal como ocurrió en el Adolfo López Mateos en Cuernavaca.
En entrevista, el líder sindical comentó que ante el incremento constante de casos positivos de coronavirus, comenzó con la entrega de equipos de seguridad y protección para todo el personal de los Servicios de Salud y de los trabajadores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) quienes realizan inspecciones en los mercados del estado y donde ya han surgido brotes de covid-19 tanto en el de Cuernavaca como en el de Cuautla, este último, sin precisar cual y el número de infectados.
Cabe recordar que, en esta semana, la Secretaría de Salud informó sobre el brote en el mercado Adolfo López Mateos de tres casos positivos, sin embargo, respecto al municipio de Cuautla no se ha emitido ninguna declaración sobre este nuevo brote, solamente lo que mencionó Gil Madagán Salazar.
El secretario general del Sindicato de la sección 29 de los servicios de salud informó que compraron por su cuenta 30 respiradores ante la falta de cubrebocas para que los trabajadores del área de terapia intensiva, de choque, las utilicen en caso de ser necesario y se sientan seguros.
Asimismo, comentó que compraron 300 caretas para el personal de Coprisem y se donará una cápsula para el traslado de pacientes de coronavirus, porque reveló que el hospital José G. Parres solo cuenta con una, aunque señaló que elevaron su costo de 4 mil pesos a 2 mil dólares.
Señaló que, aunque es obligación del gobierno dotarlos de insumo, su sindicato se ha sumado a la compra para proteger al personal, porque reconoció que, aunque tengan recurso la autoridad, todo el material de protección para hospitales está agostado y ellos lo adquirieron en mercado libre.