Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2020. 14 árboles y un espectacular colapsados fue el saldo que la Coordinación de Protección Civil (CPC) registró como afectaciones tras las rachas de viento que se presentaron la tarde noche de este miércoles en los 36 municipios de Morelos.
Esta noche, también se registran fuertes vientos en la zona metropolitana de la capital morelense, pero aún no se hay datos oficiales de los daños en el área.
Los árboles colapsaron una decena en Cuernavaca y uno en Jojutla, Jiutepec, Huitzilac y Temixco, respectivamente.
En entrevista, Enrique Clemente Gallardo, titular de la CPC, explicó que las rachas de entre 35 y 40 Kilómetros por hora surgen de perturbaciones atmosféricas, canales de baja presión y de alta presión combinados con el frente frio 58 que producen rachas de viento, granizadas o lluvias intensas.
“La serie de vientos fuertes que tuvimos el día de ayer que reportaban entre 35 y 40 kilómetros por hora fue en todo el Estado de lo que tenemos reportado tenemos catorce árboles colapsado la gran mayoría en la zona metropolitana, de acuerdo a los que determina el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) hay unas perturbaciones atmosféricas que hace este tipo de disturbios que generan granizadas, rachas de vientos y lluvias intensas”, expresó el coordinador de Protección Civil.
Se indicó que las condiciones de este tipo habrán de prevalecer en las próximos días en todo el Estado, por lo cual, el funcionario pidió a la población a no resguarde en vehículos si estos están debajo de árboles, cableados, estructuras de espectaculares o estructuras que pudieran desprenderse.