Demanda FEUM a Servicios de Salud garantías para evitar contagios por SARS-CoV-2  a estudiantes de Medicina y Enfermería que regresen a sus prácticas 

Foto de archivo

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2020. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) solicitó, mediante un comunicado de prensa a las autoridades del sector salud, que realicen lo necesario para dar garantías de que los estudiantes de las Facultades de  Medicina y Enfermería que a partir del 15 de mayo deberán reintegrarse a los nosocomios cuenten con los equipos de  protección personal entre los que sobresalen guantes de nitrilo, careta de PVC o policarbonato, cubrebocas de triple capa y gel de alcohol, necesarios que impidan que se contagien de SARS-CoV-2 . 

El comunicado de la FEUM, que encabeza Erick González García, manifiesta que no debe ponerse en riesgo la integridad física y la salud de los estudiantes bajo la amenaza de quitarles la beca y no hacerles válidas sus prácticas y servicio social, puesto que se está en la fase tres de la pandemia, la cual es de mayor riesgo de contagios y de diseminación del virus, así como la sobresaturación de los nosocomios.

El texto responsabiliza al  Subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los Servicios de Salud de Morelos, Humberto López González de ser quien solicitó el regreso de los estudiantes a los sitios en donde fueron asignados.

Se demanda que la reintegración de los alumnos no sea en una sola fase, sino de manera gradual y hasta en tanto integrantes del “Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria”, hayan verificado que el equipamiento sea el óptimo, piden que los alumnos realicen acciones  en espacios libre de COVID-19.

El comunicado también pide atención médica de los alumnos y sus familias, y en caso de ser necesario sean atendidos por las instituciones de salud de manera inmediata, de igual forma solicitan que de forma continua los estudiantes sean sometidos a pruebas para con ello prevenir posible contagios.